jueves, 20 de diciembre de 2007

Paüls

Paüls celebra sus fiestas mayores del 14 al 20 de Agosto en honor a la Virgen María y al patrón del pueblo, Sant Roque. Se realizan varios actos: actuación de la banda municipal, actuación de la charanga local, orquestras, fútbol, concursos y varios actos taurinos. Dentro de estos actos taurinos encontramos tres tardes de vacas y becerros y tres mañanas de vacas por las calles del pueblo.
Las mañanas de vacas se hacen por las calles del pueblo, las cuales destacan por su pendiente. Este recorrido, de calles estrechas, en su mitad tiene una pequeña plaza. La novedad de estas fiestas ha sido que se ha puesto una valla en dicha plaza, gracias a esto la gente del pueblo puede disfrutar más de los toros.
Este año llevaron las reses tres ganaderías distintas: Rogelio Martí, Hilario Princep y Pedro Fumadó "el Charnego". Repartiéndose a partes iguales los actos, una mañana por las calles y una tarde en la plaza.
El día 13 de Agosto se hizo un dia completo de toros a cargo de la ganadería de Hilario Princicep, estos actos estaban patrocinados por la peña taurina “ATP”. Fue una buena jornada ya que el ganadero, al igual que el año anterior, trajo un ganado muy bueno, destacando la bravura de sus reces y la regularidad en todos sus animales.
Los siguientes días le tocó al Charnego, que volvía al pueblo después de unos cuantos años de ausencia, y trajo un ganado que dejó mucho que desear. Parecía que no se acordara del motivo por el cual ha estado algunos años sin venir al pueblo, que era por el mal ganado que traía todos los días y que hacía aburrir a la gente. Supongo que viendo sus dos actuaciones el ayuntamiento tomará nota y le volverá a dejar unos cuantos años en el banquillo. El Charnego está en uno de sus peores momentos, por lo menos por nuestras tierras. Le he visto en unos cuantos pueblos cuajando malas actuaciones. Su ganado se ha quedado muy lejos de aquel que tenia hace una década y que hacia disfrutar a los aficionados de la mayoría de los pueblos de nuestra zona. Esta ganadería se ganó una gran fama que creo que está perdiendo por la zona del Ebro, debido a que saca los peores animales que tiene y se reserva los buenos para la comunidad valencia o para los pueblos mas importantes. Este echo, como se puede observar, le está llevando unos malos resultados y la perdida de varios pueblos. Otra posible causa de la perdida de pueblos puede ser que en los últimos años se ha incrementado mucho la competencia entre ganaderías, ya que han aparecido nuevas y con unos buenos animales.
Y los dos últimos días trajo el ganado Rogelio Martí. Este ganadero al igual que Hilario Princep, repetía del año pasado. Como viene siendo habitual en el llevó unas reces con mucha movilidad, buen juego, nobles y bravas. Dejó un buen sabor de boca en su actuación y permitió que el público disfrutara de un buen final de fiestas.
Se hace difícil decir que ganadería ha sido la mejor de fiestas, ya que tanto Rogelio Martí como Hilario Princep llevaron unas buenas vacas. La única cosa que esta clara es que el Charnego quedó muy lejos de las anteriormente mencionadas.


jueves, 13 de diciembre de 2007

Fira de Onda. Encierro Cebada Gago.

El sábado día 27 de octubre se celebró en la localidad castellonense de Onda un encierro de seis toros cerriles de la ganadería Cebada Gago. Este acto estaba dentro de los actos taurinos de la Fira de Onda de 2007.
Este año en la Fira de Onda se realizaron tres encierros de toros, consolidando a esta localidad como la más importante en este tipo de actos taurinos de la comunidad valenciana. Las ganaderías de los encierros fueron: el miércoles día 22 Alonso Moreno de la Cova, el viernes 25 de Juan Pedro Domecq y el sábado Cebada Gago. Este último era el plato fuerte de la Fira, debido a que se celebraba en fin de semana y que corrían toros de una de las ganaderías más importantes y famosas del momento.
Como era de esperar, momentos antes de empezar el encierro el circuito estaba abarrotada de espectadores y de grandes corredores. Por la expectación creada y por la aglomeración de gente parecía que estuviéramos en alguno de los encierros más importantes del país, los San Fermines o los de San Sebastián de los Reyes. Esto conllevó que realizar una buena carrera fuese difícil ya que a diferencia de estos dos encierros mencionados, que tienen una gran repercusión televisiva, a este sólo habían corredores con ganas de realizar una buena carrera y no gente que viniese por la fiesta o por decir que ha corrido en un famoso encierro, sin saber nada de toros, o para salir por la tele.
El recorrido del encierro estaba muy bien y la organización rozando la perfección, se podía observar que no era la primera vez que realizaban este tipo de acto.
Fué un encierro rápido, peligroso y muy emocionante, que se saldo con dos heridos por asta de toro. Fuentes municipales cifraron en 10.000 las personas que acudieron al acto, todo un récord para la localidad. Sólo con este dato ya se puede observar la gran expectación que levantó el encierro, con toros de Cebada Gago. Vinieron corredores de muchos lugares de España.


martes, 11 de diciembre de 2007

Horta de Sant Joan

Horta de Sant Joan celebra sus fiestas mayores la segunda quincena de septiembre. Dentro de sus actos destacan los tres días de toros. En estos tres días se realizan encierros de vacas y novillos, por la tarde se sueltan en la plaza los animales que corrieron por la mañana.
El día que suele haber más público es el día 11 de septiembre, día de la fiesta nacional de Cataluña.
Este año llevaba los toros la ganadería de Rogelio Martí de Alfara de Carles. Anteriormente los toros los llevaba la otra ganadería del pueblo, el Mur (esta en venda), pero ahora ya los lleva todos los días Rogelio Martí. Dicha ganadería se esta destacando como la mejor de las tierras de el Ebro, ya que en estos últimos años está cuajando grandes actuaciones, acompañadas de una gran regularidad. Esto es debido a que sus animales son muy nobles y bravos. Hace 3 años a su semental, de nombre Primoroso, le dieron el premio al toro más bravo de las fiestas del Pilar en Zaragoza, el premio IBERTORO. Este verano destacó el toro de nombre Tabernero. Este toro se desencajonó en las fiestas del Barrio Toledo de la Vall d'Uixó. Tuvo una salida espectacular, en su lidia demostró ser un toro muy bravo y noble, haciendo sufrir de lo lindo al público asistente y todo esto con una pierna rota.
El día 11 a la 1 del mediodía se celebró el típico encierro con una gran afluencia de público de los diferentes pueblos de la región. Como siempre las vacas hicieron una carrera muy rápida, llegando a la parte final del primer tramo en manada, tirándose por el acantilado sin ningún tipo de complicación, salvo una vaca que se quedó rezagada y no quería bajar de ninguna manera. Esta vaca demostró ser muy brava e iba a todos los cites de los espectadores, los cuales disfrutaron mucho de estos momentos. También hubo momentos de peligro ya que la vaca realizó el tramo del encierro en sentido contrario varias veces, ocasionando algún susto a algún corredor allí presente. Al final viendo que era imposible que bajara por el acantilado se optó por encerrarla en el camión.
Por la tarde se soltó a los animales que habían corrido por la mañana teniendo unas buenas actuaciones. A las 7 de la tarde se desencajonó un toro cerril del mismo ganadero, Rogelio Martí, sin nada que destacar en su actuación pero que estaba muy bien presentado. Era un toro muy reservón, que le costaba mucha hacer las arrancadas y que buscaba mucho por las partes altas de las barreras.


lunes, 10 de diciembre de 2007

Puzol 7 de septiembre

El día 7 de septiembre mi hermano, un amigo y yo nos desplazamos a la localidad valenciana de Puzol para pasar un día cargado de actos taurinos.
A las 8 de la mañana se tenía que realizar un encierro de toros cerriles de la ganadería de Manuel Villau. Durante el día se desencajonaban 5 toros y por la noche también se realizaban emboladas. De los toros que se desencajonaban por la tarde destacar un Victorino.
Era la hora del inicio y tenia los típicos nervios de antes del encierro. El tiempo iba pasando, los nervios no, y el cohete anunciador del inicio no se escuchaba. Una vez ya ha sonado el petardo todo los nervios se esfuman: sólo piensas en intentar ponerte en un buen lugar y lograr ver por donde te vienen los toros para realizar una buena carrera.
Cuando eran ya casi las 9 de la mañana se oye decir por las calles, repletas de gente, que el encierro está apunto de empezar. Me causa sorpresa el echo de que no se oye ningún cohete para anunciar el inicio. Los toros empiezan la carrera por el recorrido de 875 metros. Esta vez, por fin, puedo los toros y por donde me vienen.
Abriendo la manada iba un cabestro, parecía un toro, a un gran ritmo que izo que la gente se tuviera que ir hacia los lados.


Detrás suyo iba un toro colorado, muy bien presentado, embistiendo por los laterales del circuito, protagonizando alguna embestida pero sin tener que lamentar ninguna cornada.


Después del toro colorado, que izo abrir mucho a los corredores, a una cierta distancia iban dos toros negros que fueron con los que desarrollé mi carrera. Con ellos llegué a la entrada de la “plaza”. El final del recorrido era muy peligroso, donde se pudieron ver buenas carreras, imágenes espectaculares y momentos de nerviosismo.

El segundo encierro de San Fermín

La mañana siguiente, la del 11 julio, volví a repetir. En este encierro los toros eran de la ganadería de Jandilla, los cuales tenían una gran envergadura. Sus pesos oscilaban entre los 595 kilos y los 690 kilos. Tres eran de pelaje negro, dos eran castaños y uno jabonero que era el “más” pequeño de la corrida, pesaba 595 kilos. Este último, de nombre Ruidoso, se quedó rezagado y al final del recorrido causó algún susto a los corredores.

Mi primer encierro de San Fermín

El día 10-07-2007 corrí mi primer encierro de toros. Fue en Pamplona, fiestas de San Fermín, con toros de la prestigiosa ganadería gaditana de Cebada Gago.
Muchos años viéndolos por la televisión y por fin podía estar en Pamplona.
Entré dentro del recorrido con unos nervios que no se pueden ni describir. La hora que va de las 7 a las 8 es una de las más largas que recuerdo. Durante este pequeño espacio de tiempo pude ir a rezar al santo, hablar de los toros que saldrían a correr el encierro, saludar a conocidos, etc. Cuando faltaban 10 minutos para las 8 se abrió el control de la policía y nos fuimos andando del ayuntamiento al final de la calle estafeta.
Cuando sonó el petardo la gente ya se volvía loca. Los toros aun estaban por la mitad de la calles estafeta y el público ya abarrotaba toda la calle, lo que dificultaba mucho poder empezar la carrera y ver lo toros. Después de esta última avalancha de gente ya pude ver a los cabestros, que este año estuvieron muy rápidos y la mayoría de días eran ellos los que comandaban la manada, y los toros de Cebada Gago, los cuales me impresionaron mucho. Al arrancar a correr, me venían por mi derecha, lo que mas me impacto, aparte de su envergadura, fue el ruido que hacia su galope por el asfalto.
La entrada al callejón es el mejor recuerdo que guardo de mi primer encierro, ya que era como haber cumplido un sueño de la infancia.