martes, 11 de diciembre de 2007

Horta de Sant Joan

Horta de Sant Joan celebra sus fiestas mayores la segunda quincena de septiembre. Dentro de sus actos destacan los tres días de toros. En estos tres días se realizan encierros de vacas y novillos, por la tarde se sueltan en la plaza los animales que corrieron por la mañana.
El día que suele haber más público es el día 11 de septiembre, día de la fiesta nacional de Cataluña.
Este año llevaba los toros la ganadería de Rogelio Martí de Alfara de Carles. Anteriormente los toros los llevaba la otra ganadería del pueblo, el Mur (esta en venda), pero ahora ya los lleva todos los días Rogelio Martí. Dicha ganadería se esta destacando como la mejor de las tierras de el Ebro, ya que en estos últimos años está cuajando grandes actuaciones, acompañadas de una gran regularidad. Esto es debido a que sus animales son muy nobles y bravos. Hace 3 años a su semental, de nombre Primoroso, le dieron el premio al toro más bravo de las fiestas del Pilar en Zaragoza, el premio IBERTORO. Este verano destacó el toro de nombre Tabernero. Este toro se desencajonó en las fiestas del Barrio Toledo de la Vall d'Uixó. Tuvo una salida espectacular, en su lidia demostró ser un toro muy bravo y noble, haciendo sufrir de lo lindo al público asistente y todo esto con una pierna rota.
El día 11 a la 1 del mediodía se celebró el típico encierro con una gran afluencia de público de los diferentes pueblos de la región. Como siempre las vacas hicieron una carrera muy rápida, llegando a la parte final del primer tramo en manada, tirándose por el acantilado sin ningún tipo de complicación, salvo una vaca que se quedó rezagada y no quería bajar de ninguna manera. Esta vaca demostró ser muy brava e iba a todos los cites de los espectadores, los cuales disfrutaron mucho de estos momentos. También hubo momentos de peligro ya que la vaca realizó el tramo del encierro en sentido contrario varias veces, ocasionando algún susto a algún corredor allí presente. Al final viendo que era imposible que bajara por el acantilado se optó por encerrarla en el camión.
Por la tarde se soltó a los animales que habían corrido por la mañana teniendo unas buenas actuaciones. A las 7 de la tarde se desencajonó un toro cerril del mismo ganadero, Rogelio Martí, sin nada que destacar en su actuación pero que estaba muy bien presentado. Era un toro muy reservón, que le costaba mucha hacer las arrancadas y que buscaba mucho por las partes altas de las barreras.


No hay comentarios: