El resultado de la Final fue el siguiente:
Campeón: Alejandro García “Pajarito”
2 posición: Jorge Cervera
3 posición: Jesús Sanz “El Parri”
4 posición: José Méndez “El Moro”
5 posición: Rubén Fernández “Cuatio”
6 posición: Juan Pedro Gurillo.
Fue un gran concurso donde se vio un gran nivel por parte de los participantes. El único pero fueron algunos de los toros que se lidiaron. El primero de la mañana de 474 Kg, de nombre Absoluto, parecía que quería ser espectador, ya que miraba más y se distraía que no embestía. Este fue el problema que tuvieron los participantes del 1r grupo, los cuales no pudieron demostrar muchas cosas, debido al mal juego del toro. Los otros toros que se exhibieron tuvieron un juega regular, hubo de todo, y destacar dos cosas mas: que el “toro” que estaba de reserva daba pena y que el toro de la final era el mejor presentado de la corrida.
El segundo grupo fue reñido. Hubo buenas actuaciones y los cinco participantes se lucieron. Se podía observar que todos querían pasar, pero el jurado eligió al que destacó por encima de los demás, Juan Pedro Gurillo. Los otros (Joamber, El Chispa, Rubén Palomino y Iván Sánchez) se tuvieron que conformar con ver la final de primera fila.
El tercer grupo fue, sin duda alguna, el mejor de la mañana. Este grupo hubiera podido ser una final en cualquier otro concurso. Se vieron grandes recortes y muy variados. Creo que el jurado se equivocó con sólo pasar a un miembro. En mi opinión el sexto participante de la final tenía que haber salido de aquí, sin desmerecer al “Cuatio”, pero es que tanto Julián Gómez Carpio como “El Langosta” o “El Blanco” o Fran hicieron meritos suficientes. El que se clasificó fue José Méndez “El Moró” con unos recortes muy ajustados, aspecto que gusta mucho al jurado de Valencia. Julián, como siempre, realizó unos saltos espectaculares y a esto le sumó un gran recorte. El fue el ganador del premio al mejor salto del concurso. El Langosta ejecutó dos buenos quiebros, uno en tablas. El Blanco su típico reverso y Fran de Santa Eugenia hizo recortes muy ajustados.
Del cuarto grupo salieron dos finalistas: Alejandro García “Pajarito” y Rubén Fernández “Cuatio” como mejor segundo. El toro de este grupo fue a más. Pajarito empezó un poco nervioso su tanda pero, como el toro, fue a más y el jurado le nominó como primero del grupo. Del Cuatio decir que es un chaval de sólo 17 años y que se metió en la final con unos recortes ajustadísimos. Sergio Delgado, finalista el año anterior, hizo una buena actuación. Como es habitual en el ejecutó tres recortes al límite, pero no fue suficiente para pasar de ronda. Del “Ivi” y del “Nelet” pues que estuvieron regulares en sus apariciones.
Del último grupo decir que se tuvo que cambiar el toro porque se rompió el cuerno. El que salió iba un poco faltado de kilos y de presentación, pero su juego no fue del todo malo. El elegido en este grupo fue Jorge Cervera que lleva unos grandes resultados en este inicio de temporada. Hizo dos quiebros, uno ajustado y el otro ajustadísimo pero faltados de elegancia, este último le valió para pasar a la final y también para llevarse el premio al mejor quiebro. Cesar Palacios nos demostró como se tienen que hacer quiebros con elegancia y temple. El hombre de hielo hizo una buena actuación pero esto no le valió para que le eligieran. Superó en clase a Jorge pero a este último los toros le pasaron rozando. Fran Mesas recortó bien e hizo un buena ronda, pero decir que le cuesta muchísimo prepararse al toro. Rubén Lozano no realizó una de sus mejores actuaciones, aunque no seria justo decir que realizó un mal concurso. Y el último participante fue Joel Rodríguez que tuvo un susto, con el toro que cambiaron, haciendo un quiebro de rodillas. Después de esto fue a más en su actuación, poniendo muchas ganas, pero el jurado no le premió.
La final empezó con un buen sabor de boca al salir de los toriles el toro mejor presentado de toda la corrida. Lamentar la fuerte cogida que sufrió Juan Pedro Gurillo en su primer recorte de la final al intentar hacer, de rodillas, un quiebro de espaldas al toro. Este le empitonó en la parte lumbar propiciándole una herida de unos 14 cm de profundidad. Después de esto la final siguió y se pudo ver al “Pajarito” haciendo una actuación para el recuerdo, sus quiebros cada vez, todo y parecer imposible, eran más ajustados y espectaculares. Se ganó de forma justa el primer premio. Jorge Cervera al igual que en la ronda anterior realizó su surte, el quiebro. Para mi la estética de su quiebro, al menos en Valencia, no es ni mucho menos la del “Langosta” o la de Cesar Palacios, pero yo no soy del jurado. Esto no quiere decir que le quite méritos y que no sea justa su posicion, ya que en pocos dias a estado presente en tres finales muy importantes y esto por algo será, pero podría intentar de ser un poco mas elegante en sus quiebros, mejorando este aspecto creo que podría ser un gran campeón. El tercer clasificado fue el “Parri”, que no pudo revalidar su triunfo. En su actuación fue a más y dejó claro que vuelve con fuerza después de estar unos meses parado. En cuarto lugar quedó el “Moro”. El cual realizó una buena final, haciendo unos recortes ajustadísimos. Y el último de la final, bueno el sexto clasificado fue Juan Pedro Gurillo pero este no pudo hacer ningún recorte ya que en el primero fue corneado, fue el “Cuatio” un chaval de 17 años que apunta muy alto. No le peso su juventud y hizo unos recortes de gran nivel.
La final de Fallas 2008 estuvo marcada por el gran nivel de todos sus participantes, los cuales nos hicieron disfrutar de una buena mañana. Dos cosas a destacar: que en la final se pudo observar un cambio generacional de recortadores, había muchas caras nuevas, y la otra es que el recorte puro se impone por segundo año consecutivo en valencia.